sábado, 18 de marzo de 2017

La prestigiada Fundación Sebastián premia al periodista ciudarrealeño Manuel R. Mora

José Antonio Torres
México

La prestigiada Fundación Sebastián galardonó este jueves con su medalla "Summa Cum Laude" al periodista y escritor ciudadrealeño Manuel R. Mora, por su decidida contribución a la difusión de las artes plásticas.
"Quiero dar las gracias a la Fundación y a Sebastián por esta distinción que considero absolutamente innecesaria; y ya que me ha la dado la acepto y la agradezco", aseguró Mora al recibir el premio, en una ceremonia celebrada la noche del jueves en la sede de la Fundación.
El reconocimiento de la Fundación Sebastian consiste en un diploma y una medalla con la inscripción latina "Summa Cum Laude", que significa con "máximos honores" y se entrega año con año a personalidades que han destacado en su profesión.
Mora la ha recibido por su contribución a la difusión de las artes entre ellos los ensayos sobre la obra de tres maestros de la plástica que le fueron editadas por la Fundación Sebastian: "Gilberto Aceves Navarro y su visión irónica del hombre", "Las raíces de la geometría emocional del escultor Sebastian" y "Lo mágico en los mundos de Guillermo Trujillo", éste último panameño.
"Más allá del gran artista que sabemos que es Sebastián, sabemos que es una persona generosa", celebró Manuel R.Mora.
En el discurso de introducción de Manuel R. Mora a cargo de la periodista española Dolly Mascareño, ésta destaco la dilatada carrera de Manuel R.Mora en la Agencia EFE de España.
Asimismo celebró sus cualidades personales y su compromiso con México, el que proviene de su primera juventud, y su entrañable relación con Sebastián, el afamado escultor mexicano.
Nacido en Piedrabuena, (Ciudad Real, España), en 1942, Mora fue director de información nacional de la Agencia EFE en España; y director de las delegaciones en Centroamérica, Colombia y México, en un periodo que abarca de 1983 a 1999.
Mora fue uno de los integrantes del equipo fundador y subdirector de Diario 16 y del semanario Cambio 16 en España.
Al retirarse del periodismo en el 2000. se dedicó varios años a estudiar árabe clásico y hebreo en Madrid y comenzó a escribir. Es autor de las novelas "Los caminos encontrados" (2008), la biografía "José Félix Llopis: Violencia, perfume y humo" (2010) y la novela biográfica "Manuelita: La amante revolucionaria de Simón Bolívar" (2012).
Este es el quinto año que la Fundación Sebastian entrega sus premios. En otros años los han recibido los periodistas mexicanos Jacobo Zavludosky, Cristina Pacheco y René Avilés.
Este año, junto con Moral, la Fundación premió al escultor peruano Víctor Delfín, al pintor mexicano Manuel Felguérez y al diseñador francés Serge Bensimon.
Establecida en 1997, la Fundación Sebastian se dedica al rescate de los valores mexicanos y la promoción de artistas jóvenes.
Sebastian, nombre artístico de Enrique Carbajal, nació en la ciudad mexicana de Camargo, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, el 16 de noviembre de 1947, es un escultor que se distingue por las formas geométricas de sus obras, entre las que destaca el caballito, colocado en la céntrica avenida del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

No hay comentarios: