sábado, 27 de febrero de 2010

HOMENAJE AL MAYERO EN PIEDRABUENA

El pueblo de Piedrabuena tienen el convencimiento, desde hace muchos años, que la tradición castellana de los mayos ha enraizado en nuestra tierra de una forma profunda y convincente, que nuestras gentes han sabido guardarla con tal arraigo, que unida a la de las cruces, ha pervivido arropada por el cariño y el apoyo de una colectividad, que ha conseguido traerla hasta nuestros días. El canto de los mayos posee una vitalidad que es preciso conservar como una de nuestras señas de identidad.


Tres piedrabueneros, contagiados por el entusiasmo colectivo, han plasmado en estos últimos años la historia y las peculiaridades de mayos y cruces en tres libros. José Freire Martín, con “Piedrabuena: Mayos y Cruces” hizo un preciso recorrido por la historia de nuestra tradición, recogiendo letras y músicas. Lorenzo Laguna Sierra insistió en el aspecto musical con “Música popular de Piedrabuena”, libro y disco, destacando a los piedrabueneros que la han sabido mantener a lo largo del pasado siglo, y recogiendo en un disco temas populares. Pedro Jiménez Albalate, veterano mayero, amplió la perspectiva y añadió a las letras de los mayos piedrabueneros las de otros muchos pueblos de la provincia. Otro grupo mayero, “Cruz de Mayo”, recopilo en otra grabación temas mayeros y populares.

Al mismo tiempo, las fiestas de las cruces y los mayos han convertido a nuestra localidad en foco de atención provincial e incluso regional, lo que ha llevado a la petición de apoyo a la administración regional, por parte del Ayuntamiento, con la solicitud de que sean declaradas de interés turístico, sin que hasta la actualidad se haya conseguido. Es preciso, por tanto, potenciar unas actividades con las que los vecinos se sienten identificados. Para ello hay que dotar al entorno y a los actos de una calidad y una categoría que, acorde con las exigencias de los tiempos, no defrauden las expectativas de cuantos nos visitan. Parece preciso que a las exigencias de originalidad y elegancia en la construcción de las cruces, a la potenciación y estimulo a los grupos mayeros, sea necesario acomodar en ese sentido el ornamento urbano de la población.

Es en este último punto donde quiere insistir nuestro proyecto. Creemos preciso dejar constancia en algún lugar público de Piedrabuena de nuestro compromiso con una tradición, una música y unas fechas de las cuales nos sentimos orgullosos tanto individualmente como de forma colectiva, para ello proponemos instalar en un lugar significativo de nuestras calles o plazas de un grupo escultórico que perpetúe nuestra memoria y nos haga sentirnos orgullosos de la comunidad que formamos. Así como dejar la señal de que lo queremos para el futuro.

Creemos que el proyecto se debe sostener fundamentalmente con las aportaciones económicas individuales y empresariales de los piedrabueneros para resaltar el compromiso de todos y cada una con una tradición que no nos ha venido impuesta desde fuera, sino que nace de nuestra conciencia y nuestra decisión personal de aquí así sea, se mantenga y continúe. También creemos que para la preparación y desarrollo del proyecto es necesario la participación de todas las asociaciones sociales y culturales del pueblo y en especial de los grupos mayeros y peñas que son protagonistas de la fiesta. Creemos así mismo que nuestro Ayuntamiento debe estar al final del proyecto ayudando a solucionar los problemas logísticos o de infraestructuras que puedan presentarse.

domingo, 14 de febrero de 2010

Los Tunantes vuelven a triunfar en Toledo 2010

.
La peña de Los Tunantes de Piedrabuena ha vuelto a la senda del triunfo en el desfile de los Carnavales de Toledo




Tras el accidente del pasado año en la capital regional, el buen hacer de todos los componentes de la peña y su compromiso con la elegancia y el buen gusto han vuelto a conquistar el corazón y los ojos de los miles de toledanos que presenciaron su paso. El triunfo tiene aún más valor por la enorme calidad de las comparsas y carrozas que desfilaron junto a ellos, como los Arúspices de Tomelloso y la peñas de La Guardia y Puebla de Montalbán, entre otras.


Las carrozas y trajes de Los Tunantes desarrollan el tema de ‘Los últimos guerreros invocando al gran espíritu’ en torno a los indios de las grandes praderas americanas.


La originalidad de unas carrozas trabajadas durante meses y la vistosidad de unos trajes soñados y elaborados con fantasía y primor, se unieron a un baile en donde primaban los elementos corales buscando el estallido simultáneo del ritmo y del color.



Enhorabuena a una peña que pasea el nombre de Piedrabuena con orgullo por toda la geografía regional.