24/04/2011 - 20:30
Escrito por Lanza Aníbal B. C. Ciudad Real
Uno de los grupos cantando los "mayos" una noche del 30 de abril |
El grupo escultórico, explicaron ayer fuentes de la Plataforma municipal que promueve la iniciativa, será instalada en la céntrica Plaza Mayor de Piedrabuena, donde se está previsto que se descubra el próximo día 30 de abril.
Tras el descubrimiento del grupo escultórico, señalaron, la plataforma vecinal realizará la cesión de la obra de Ruiz de la Hermosa al Ayuntamiento de Piedrabuena, que a partir de entonces se encargará de su custodia y gestión.
Con esta iniciativa los vecinos de Piedrabuena quieren rendir homenaje a uno de los elementos fundamentales de las conocidas fiestas de “Cruces y Mayos” como son los grupos de mayeros, quienes, han asegurado, “se han convertido en los custodios de la música tradicional y popular que se canta en este municipio de Los Montes”.
El homenaje a los mayeros pretende reconocer el papel fundamental que han jugado estas personas en mantener viva la tradición de las Cruces y Mayos, una de las más antiguas y arraigadas de Castilla-La Mancha, que cada año concita el interés de miles de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional.
Tradición popular
Las fiestas de las Cruces y Mayos es uno de los acontecimientos populares más característicos de la sociedad manchega y Piedrabuena es uno de los municipios en los que más profundamente está arraigada.
Los mayores de este municipio recuerdan cómo los mozos que se quedaban a dormir en las quinteras para realizar las tareas del campo, bajaban los primeros días del mes de mayo al pueblo a cantar a las mozas con letras picarescas y amorosas.
Pero no solamente las mozas eran la única inspiración para los mozos, también lo era su devoción religiosa a la Virgen, el Cristo y la Cruz a quienes se encomendaban para rogar tanto por su protección como por la de sus cosechas.
Todo esto ocurría en los días previos a la apertura de “las cruces”, que componen la otra parte de la fiesta popular y que consiste en montar altares religiosos en las viviendas particulares que se engalan bien con finas y delicadas telas o, en otros casos, con brotes de planta de brezo que se recoge en los montes cercanos.
Las cruces, por su vistosidad y espectacularidad concitan en el interés de muchos curiosos que todos los años se dan cita para disfrutar de esta tradición.
Este blog agradece a Lanza. Diario de La Mancha y a su periodista Anibal B.C. la divulgación de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario