Un momento de la presentación pública |
Tecnoma, la empresa que dirige Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha desarrollado un proyecto de instalación de una Central Eléctrica de Biomasa, con una potencia de 15 Megawatios, en Piedrabuena. Para ello tiene muy avanzados los estudios y permisos necesarios. Tan avanzados, que el pasado 24 de marzo se desarrolló en Piedrabuena un acto público con la presencia del alcalde, José Luis Cabezas, y de Santiago Moreno, consejero de la Junta, para la difusión pública del proyecto.
El lugar escogido, y de momento reservado, para su instalación está situado al sur del municipio, a la orilla del arroyo del Moral y equidistante de las carreteras de Los Pozuelos y la N-430. Tomaría el agua necesaria para la refrigeración, 0,5 Hm3 anuales, de la nueva depuradora de aguas residuales, situada apenas 100 metros abajo. una vez recicladas. Más o menos el caudal que ésta recibe y emite.
Para la producción de energía eléctrica, capaz para entre 15 y 20 mil hogares, la planta consumirá biomasa vegetal de origen natural, nunca restos industriales que pudieran añadir sustancias nocivas. El consumo medio anual se estima en 117.000 toneladas año y en los primeros años deben proceder de restos de rozas y aclarados en los montes y/o paja y restos de cultivos. En los años siguientes habrá de proceder de especies forestales cultivadas, preferentemente de chopos, de álamos blancos o de paulownia. La Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente advirtió a la empresa, en su informe de impacto ambiental, que no podrá proponer la plantación de la “Paulownia tomentosa” por ser especie invasora, aunque sí otra variedad de semillas estériles. Cada año la empresa deberá informar del origen y cantidad de la biomasa utilizada.
La instalación deberá insonorizar las turbinas, instalar filtros para la chimenea de 25 metros de altura, y analizar y cuidar los depósitos de cenizas. Así mismo deberá construir un depósito regulador de agua con capacidad equivalente a 3 días de funcionamiento (4.500 m3) y la línea eléctrica que conecte la planta con la Subestación existente. También deberá ser encauzado el arroyo del Moral en ese tramo para prevenir inundaciones por avenidas, y rodear el recinto con una línea arbórea que disimule la fábrica e integre el complejo en el entorno.
Según se manifestó en la comparecencia, durante el proceso de construcción, previsto para 2012 si todo va bien con los últimos permisos y la financiación, se crearán unos 50 puestos de trabajo y casi 100 en la etapa de funcionamiento. La Junta de Comunidades financia parte del proyecto, que sube a 30 millones de euros, por ser de energía renovable. La producción se acoge a los beneficios y subvenciones que legislación estatal previene para estos casos. En principio, y si cumple todas las normas de protección ambiental, no parece mala noticia. Puede dar trabajo, producir energía con materia renovable y ayudar a mantener limpios, y más libres del fuego, a nuestros montes.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario